Inicio Libros ¿Quieres obtener el texto: El maestro es el mensaje?

¿Quieres obtener el texto: El maestro es el mensaje?

40
0

¿Qué relaciones existen entre los atentados del 9/11 y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca?, ¿cómo educar la mirada de los estudiantes en este momento?, ¿quieres que te enviemos un ejemplar del texto en PDF?, escríbenos a edumedia-3@utp.edu.co y te enviaremos un ejemplar sin costo o descarga el libro completo al final de esta entrada.

«Cuando vemos en las pantallas “eventos espectaculares” en los que es evidente que no tiene valor la vida, y como telón de fondo se presenta como excusa una ideología religiosa, política o cultural que justifica las muertes nos hacemos muchas preguntas (…) ¿cómo es que un relato audiovisual domina nuestra memoria histórica y restamos menor importancia a otros hechos o los olvidamos?, es verdad que los medios juegan un papel protagónico en nuestras vidas, pero ¿será que las injusticias cognitivas y los estereotipos mediatizados afectan nuestras relaciones en la vida cotidiana?, ¿cómo educar en una poética de la vida dentro y fuera de las aulas?, ¿cómo educar la mirada en nuestros estudiantes para que conciban el disenso como parte vital en la construcción de la democracia?, ¿qué herramientas les son útiles para que salgan de su clausura cognitiva y dialoguen con otros?», así comienza el texto escrito por el profesor Diego Leandro Marín Ossa, publicado por la Editorial de la Universidad Estatal de Río de Janeiro en Brasil.

De su parte los editores afirman que: “El maestro es el mensaje: medios, mediadores y mediaciones en la educación mediatizada para el siglo XXI” é o título do capítulo de Diego Leandro Marín Ossa, capaz de provocar reflexões sobre a relação entre mídia e educação. O texto instiga o pensamento de que a formação docente realiza transcendências institucionais. Assim, reconhecemos toda importância das escolas de formação, mas constatamos que elas não são a únicas responsáveis por desenvolver a capacitação profissional. No desenvolvimento de suas responsabilidades, essas instituições conscientizam os sujeitos de seus inacabamentos, o que exige que os mesmos tenham o compromisso de reconhecer a necessidade de atualização constante dos conhecimentos por meio da formação continuada. O momento histórico se encontra contemplado pelo avanço das tecnologias e potencializa o uso das mídias, que pode ser interpretada como uma caixa de ressonância de informações, proveniente do exercício autônomo e investigativo do docente».

«Tais ações de troca de saberes, experiências e partilhas de informações podem ampliar a formação docente, uma das apostas de Ossa em seu texto, além de pensar outras dimensões que afetam a formação profissional. “A educação mediada, a mídia, os mediadores e as mediações são consideradas no contexto dos processos de educação midiática, da alfabetização midiática e do desenvolvimento da competência midiática, usando o aprendizado orientado para a ação ou aprendendo/fazendo, o roteiro de enredo de aprendizagem ou aprendizagem”, como lo expresan en el prólogo los editores Luiz Fernando Conde Sangenis, Elaine Ferreira Rezende de Oliveira y Heloísa Josiele Santos Carreiro, organizadores del volumen titulado Formação de professores para uma educação plural e democrática Narrativas, saberes, práticas e políticas educativas na América Latina, en el que se publicó el capítulo mencionado.

Aquí puedes descargar el libro y leer el capítulo (Pág. 201)

Deja un comentario:

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa aquí tu nombre