Inicio Autores La otra cara: Metodologías humanistas al rescate

La otra cara: Metodologías humanistas al rescate

70
1

Por: Eduardo Hernández de la Rosa
Maestro en Análisis Regional
Vicerrector Académico de Universidad de Oriente y Colegio Sn. Ángel. Puebla, México

Todos hemos leído textos sobre tecnologías, sin embargo ¿Cómo vivenciar desde la virtualidad? ¿Qué metodologías nos ayudan en esta contingencia? ¿cómo las vinculamos con nuestras necesidades pedagógicas o andragógicas? Esas preguntas, pueden atenderse con metodologías humanistas.

La educación humanista puede entenderse como el conjunto de metodologías del aprendizaje que contribuyen a que nuestros estudiantes puedan reconocer los elementos que los integran desde un aspecto socio-cultural e histórico, pero también son aquellas que permiten mirarnos como un agente más dentro del mundo y el universo.

En estos tiempos fue complejo adaptarse a una realidad de riesgo abrumante, sin embargo, pensar en la educación humanista ha sido la clave para combinar procesos relacionados con la revolución tecnológica y el iLearning, puesto que la distancia no fue un impedimento para que se efectuara una docencia extendida. Si bien las escuelas o instituciones educativas no son espacios únicamente formativos, sino también que ayudan a aprehender procesos que solo se dan entre pares como la construcción de valores sociales y diversión, muy pocos padres de familia, instituciones y docentes comprendieron esto, por lo que el cambio hacia contextos virtuales se minimizó en muchos sentidos.

Es justamente este punto sumamente importante de rescatar, hablar de la docencia extendida como una práctica para promover metodologías de aprendizaje humanistas fue una alternativa viable para muchos docentes que pudieron comprender estos procesos por los que se extraña la escuela.

Las metodologías de aprendizaje que comprenden la relevancia de las relaciones humanas y de la construcción de escenarios simulados donde intervienen los sentidos han sido desde siempre bastante efectivas en cualquiera de los niveles educativos, esto se debe a que contribuyen al logro de aprendizajes, mostrando en los estudiantes ideas claras su aplicación.

Sabemos que la aplicación de metodologías de aprendizaje y el uso de ecosistemas digitales será clave para acercarnos al futuro mediato de la educación, sin embargo, ¿De qué formas puedo combinar las metodologías activas con recursos digitales? ¿Cuáles son las herramientas disponibles?

(Mira los enlaces de las herramientas digitales en la parte de abajo)

En el cuadro 1 mostramos justo una propuesta que contribuya a nuestros colegas encontrar herramientas que sean funcionales para el desarrollo de su praxis docente, estas metodologías activas buscan promover la vivencialidad apoyándose de la virtualidad, generando procesos horizontales de aprendizaje, este tipo de metodologías se consideran humanistas debido a que ayudan a promover experiencias que fortalezcan las competencias de cada uno de quienes las desarrollan generando aprendizajes geométricos.

Sin duda alguna, genero interés la primera de las opciones que comparto sobre metodologías. Bueno, en mi opinión el mindfulness es una metodología de aprendizaje por que ayuda a reorientar los esfuerzos de la energía de nuestras personalidades a atender una en particular, nuestra consciencia, a través de la cual potenciamos la creatividad y la innovación y con ello podemos establecer cualquier tipo de retos.

Justamente una de las características transversales de todas las metodologías que he compartido arriba, es que integran las relaciones intrapersonales e interpersonales en una circunstancia específica, promoviendo con ello la integración de los padres de familia, hermanos o abuelos en pro del aprendizaje, borrando las brechas tecnológicas.

Hablar de metodologías humanistas consiste en pensar desde la virtualidad la vivencialidad, dejando en claro las oportunidades que existen para impulsar en nuestros estudiantes razones para aprender sin dejar de lado el contexto real o en tediosas conferencias magistrales.

La educación al ser un acto creativo, deberá ocupar sus recursos para seguir continuando con su finalidad principal, promover las facultades integrales de los individuos, nuestra vivencialidad será clave para entender la virtualidad.

Enlaces de las herramientas digitales:

Mindfulness: Aplicaciones intimind, SientePetit BamBou

Aprendizaje invertido: Chatbot DialogFlow, Botmake.io y Manychat

Aprendizaje basado en problemas: Gestores teamwork, dotProject y taskjuggler

Aprendizaje por estudio de casos: Foros Grupos de google, foro activo y emiweb

Aprendizaje por proyectos: Streaming 8×8, discord y zoom

Gamificación: Quiz Kahoot, GoConqr y Topgrade

Aprendizaje por descubrimiento: Gestores de información Mendeley, ZooteroEndNote

Aprendizaje por simulación: Realidad virtual Alt space Vr, Sansar y Janus VR

1 comentario

Deja un comentario:

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa aquí tu nombre