
Por: María Angélica Patiño Barbosa
Estudiante de la Maestría en Estética y Creación, Docente en el área de tecnología y sistemas en primaria o media académica, Licenciada en comunicación e informática educativa, integrante del grupo y semillero de investigación Edumedia-3, ciclo Dupin.
Universidad Tecnológica de Pereira.
La mayoría de los oficios que desempeña el ser humano dependen de aplicar una serie de herramientas claves que facilitan las funciones de su labor. Ahora, se presenta una inquietud por parte del investigador y su caja de herramientas: ¿Qué significa una caja de herramientas? ¿Cuáles elementos tendría almacenados en ella? ¿Cómo crear una caja de herramientas en la investigación? ¿Qué tan importante es la caja de herramientas en el proceso investigativo? En los siguientes renglones se presentan algunas ideas que pueden resolver las dudas anteriores o abrir nuevos interrogantes.
¿Qué es una caja de herramientas?
Puede asemejarse a un contenedor tangible o virtual de elementos útiles, aplicables a la ejecución de una acción específica, en este contexto: en el proceso de investigación, en la acción de ir tras la huella de algo o indagar en temas que despiertan el interés, la curiosidad y/o la fascinación del investigador. Este conjunto de herramientas son instrumentos con formas, funciones, diversas materialidades que operan bajo una acción o necesidad específica que presenta el investigador en su oficio.
¿Qué tan importante es tener una caja de herramientas?
Tal cual el herrero posee su martillo y tenazas, o el panadero el horno y los moldes, o el artesano sus agujas y pinzas, el investigador va haciéndose a sus herramientas según el campo de acción que posee, condiciones del entorno e intereses del producto a conseguir, pues el objetivo es claro, ir tras la pista de algo.
Tanto el investigador con años de experiencia como el que está en proceso de formación, los dos hacen uso de instrumentos que agilizan el proceso de investigación, debido a la diversidad de momentos en los que se requiere de herramientas para indagar, recolectar, sistematizar información o exponer los resultados.
Un ejemplo pueden ser: Watson y Holmes, aprendiz y maestro. Dos personajes creados por Arthur Conan Doyle, que en su diario trajín enfrentan casos complejos que sacar a la luz.
En sus actividades Watson lleva consigo una bitácora donde anota los sucesos, pistas y la manera como su maestro llega a la solución del caso. Mientras tanto Holmes apuesta a sus sentidos agudizados para esta labor y a su memoria para guardar las pistas o datos claves en el caso.
En sí, la labor consiste en plantear qué caja de herramientas se posee o cómo empezar a consolidar los instrumentos de soporte en el proceso investigativo.
¿Cuáles son las herramientas? ¿cómo personalizar la caja de herramientas?
Es necesario determinar un número específico o exponer claramente nombres de artefactos o instrumentos, y además delimitar un abanico de posibilidades, porque las herramientas varían según el objeto de estudio, el enfoque de investigación (cuantitativa o cualitativa), el perfil del investigador donde entran las fortalezas y debilidades que posee, junto al contexto en el cual se desarrolla la investigación.
Con lo anterior, se puede expresar que los medios y dispositivos digitales son hoy en día instrumentos aplicados a la investigación, para fortalecer esta labor, potenciar los sentidos y agudizar la perspectiva de los investigadores en su campo de trabajo.
Para concluir, la caja de herramientas se presenta como el conjunto de instrumentos o artefactos a favor del investigador, permitiendo fortalecer los proceso de indagación, consulta y formulación y desarrollo de proyectos.
¿Te gustaría imprimir la infografía?, descárgala aquí en PDF: Caja de herramientas de un investigador
Grata invitación que anima a los investigadores en el campo educativo a explorar más y nuevos caminos de indagación… gracias por la selección de fuentes interesantes…