Inicio Libros El libro Videoexpresión, una invención de sí mismo en versión digital

El libro Videoexpresión, una invención de sí mismo en versión digital

58
1

Diez años después de su publicación, el libro Videoexpresión, una invención de sí mismo del profesor Diego Leandro Marín Ossa, se publica en la primera edición digital gracias a la producción del grupo de investigación Edumedia-3 en sus siete años de labores educativas e investigativas.

Sobre el libro dice Guillermo D’abbraccio: «¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cómo se comunican? ¿Qué estructuras narrativas incorporan en su diario vivir? ¿Cómo se expresan oral, visual y audiovisualmente?  En el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje, estas fuertes y cuestionadoras preguntas se hacen vigentes.

Estas inquietudes son las que se encuentran en el trasfondo de  “Videoexpresión. Una invención de sí mismo”, obra de Diego Leandro Marín que sale a la escena pública como resultado de su itinerario docente y artístico, así como de sus largas reflexiones en los cursos del Programa de Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Preguntas formuladas en el ámbito de la academia para comprender quiénes son los jóvenes que ingresan al mundo universitario, cuáles son sus competencias y capitales culturales-simbólicos, así como cuáles son sus formas de aprender-conocer-relatar-construir-configurar. Todo ello es abordado con tino y pertinente transitar por Leandro Marín en el presente libro

El autor parte del indagar quiénes son sus estudiantes, es decir, qué les interesa expresar, qué estructuras narrativas incorporan a través de los medios a los que han estado expuestos desde niños, qué temas o asuntos son pertinentes en la visibilidad de la forma video, qué estrategias discursivas incorporan como receptores activos y, finalmente, cuáles son las aptitudes de la expresión oral, visual y audiovisual por las que otorgan sentido a sus prácticas sociales y procesos comunicativos».

Por su parte dice Omar Rincón quien fue director de la tesis laureada que dio origen a este libro: «Y de todo eso es que va este texto. De video. Pero no de cualquier video. De aquel que enfatiza la rebeldía, la expresión, la vitalidad subjetiva. De un video que se mete en la educación, ingresa al aula y reinventa la formación.  De un video de… contar como sujetos, de narrar como aprendizaje, de  hacernos el relato que queremos ser.

Y es un texto raro. Y es que está lleno de palabras inéditas y molestas para la educación: semiótica, comunicación audiovisual, autonarración, videoexpresión, autobiografía… Así que este texto es una invitación a “la invención de sí mismo” narrándose en video. Y el aporte de su autor, Marín Ossa, está en que hace del video un asunto vital  en la formación y los procesos de aprendizaje, y  lo convierte en un asunto existencial y personal… Pero no se queda en lo personal sino que busca densificar vía teórica y ubica al video dentro del arte, la semiótica y lo educativo.

El asunto más inédito es que este texto es una tesis de maestría, que la Maestría de Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira le hubiese posibilitado pensar de otra manera y sobre un objeto leve como el video. Y es que el video ha dejado de ser “registro” de hechos y anexos de tesis, y se ha convertido en “pensar”  lo social y “lugar” de relato. Y de eso es que va este texto, de “pensar en imágenes”. Algo inédito porque seguimos siendo orales y palabreros. Y ser orales y palabreros es muy bueno y muy nuestro… pero ahora somos sujetos de las imágenes.  Y por eso debemos intentar pensar en imágenes… y lograr que la televisión, el cine, el internet, el celular, el video entren al aula de clase… y hagan parte de los procesos de producción del sí y del saber necesario para imaginar una sociedad distinta.  Y es que el asunto no es solo de aparatos tecnológicos que llegan a la educación, sino de cómo sus modos de comprensión/pensar intervienen cognitiva y narrativamente los modos de aprender, narrar y producir al sujeto».

Sobre el autor: «Nacido en Pereira, ciudad ubicada en la región del Eje Cafetero de Colombia, es profesor e investigador de medios y educación en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudió teatro, Comunicación Social-Periodismo y Maestría en Comunicación Educativa.

Desde hace 15 años investiga el relato audiovisual autobiográfico en la educación, la comunicación y los medios, sus artículos y capítulos de libro se han publicado en España, Brasil, Colombia y Argentina, ha sido profesor de universidades de España, Centro y Sur América.

Ha participado como invitado en tres ocasiones en el Congreso Internacional de Pesquisa (Auto)biográfica en Brasil y es par evaluador de la Revista Brasilera de Pesquisa (Auto)biográfica.

Es investigador invitado por el CFE-ANEP de Uruguay donde asesora a docentes y estudiantes de los institutos de Formación Inicial Docente y del Instituto de Formación en Educación Social.

Hace poco fue invitado a publicar un capítulo sobre Educación Mediática en Colombia en un libro publicado por la editorial británica Routledge, es investigador y docente invitado de la Especialización en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia donde asesora los usos de la entrevista biográfica y la producción de relatos autobiográficos en los territorios de todo el país.

Es miembro de la Alianza Global de Asociaciones dedicadas a la Alfabetización Mediática e Informacional GAPMIL de la UNESCO que reúne a más de 400 organizaciones de los cinco continentes.

La UNESCO lo invitó este año como experto en medios, educación y formación docente para asesorar la segunda edición del “Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional para profesores” que se publicará en el año 2021 en más de diez idiomas.

Hace unos años publicó poesía en el Taller Literario La Fragua, y guion cinematográfico, ahora es colaborador en el diario Aika de Barcelona, en El Espectador.com y es doctorando en Ciencias de la Comunicación y Periodismo como su tesis sobre “El relato (auto)biográfico como método para introducir a los estudiantes en el desarrollo de habilidades reflexivas y expresivas de la competencia mediática”, bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero».

A continuación se puede descargar el libro en PDF de manera gratuita:

Primera edición digital. Pereira, Colombia. 2020.

© Diego Leandro Marín Ossa

Videoexpresión. Una invención de sí mismo.

ISBN: 978-958-48-9825-8

1 comentario

Deja un comentario:

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa aquí tu nombre