Deambular por Pereira nos aproxima a la imaginación poética como ejercicio ciudadano y expresión pública del artista en la urbe, y lo hace a través de una parte de la prolífica obra del escritor Rigoberto Gil y del fotógrafo Rodrigo Grajales.
En Edumedia-3 hacemos la primera publicación de un libro digital con motivo de nuestro quinto aniversario, y para unirnos este año a la celebración del día del idioma.
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Así se expresó el autor de este ensayo en el año que escribió el libro: para comenzar, es preciso señalar que este texto lo he venido construyendo desde el año 2005[1], producto de mi interés por los procesos de creación a partir de la ciudad como fuente de creación artística, urbe que el artista imagina antes, durante y después de ser concretada en los espacios físicos, lugar que se convierte en medio de expresión y comunicación del alma humana de quienes la habitan. De esta manera considero que se hará un aporte a la discusión pública de la ciudad, en especial de Pereira y a las miradas (percepciones) que se dan sobre ella tanto en el campo de la comunicación como del arte.
El otro interés que me mueve a realizar este ensayo es social, la pertinencia de este documento tiene que ver con la urgencia que en la actualidad tienen los artistas pereiranos, de mirar la ciudad como un fenómeno complejo, que hoy en día desborda los temas y objetos de creación a partir de las vivencias y acontecimientos que en ella se registran, y de manera particular quiero detenerme a reflexionar sobre los abordajes que hacen dos creadores (un escritor y un fotógrafo), sobre el tema aquí tratado: deambular por Pereira como práctica de apropiación urbana que alimenta la imaginación poética, en el ejercicio ciudadano y expresión pública de estos dos artistas.
Sobre el objeto de reflexión.
En cuanto a la forma de apropiarse de la ciudad, en este texto se reflexiona sobre la emergencia de mantener el contacto con la gente para percibir la urbe en toda su complejidad, de tal modo que el artista la pueda recrear en las obras de arte que circulan entre los diferentes públicos de la ciudad con un sentido más cercano a lo que viven sus habitantes. Por ello es importante aclarar que el escrito no trata el análisis de contenido de las obras de arte, pues en lugar de ello se toman como evidencia empírica.
Tampoco se analiza la producción, circulación y consumo de la obra, en cambio como ya he señalado, se indaga sobre el deambular la ciudad como una instancia de percepción que aquí denomino práctica estética (que además es privada por lo íntima para el artista en su experiencia de urbe), y que tiene que ver con el andar por la ciudad de manera intencionada asumiéndola como objeto de creación.
Para facilitar la comprensión del tema tratado en este texto, y precisar la reflexión que se hace alrededor de la ciudad recreada en las obras de arte por el artista moderno como una práctica estética, se observan los recorridos de un escritor (Rigoberto Gil) y un fotógrafo (Rodrigo Grajales) por Pereira a través de diferentes maneras de abordarla en su dimensión simbólica, asunto que viene a influir en los procesos de creación tanto desde la imagen fotográfica como desde la palabra escrita.
El escritor y el fotógrafo en la ciudad moderna.
El motivo de esta “selección arbitraria” de artistas risaraldenses tiene que ver no sólo con la relevancia de su trabajo artístico en el panorama de las artes locales, además ambos creadores se han ocupado de recrear a Pereira en sus obras de tal manera que han consolidado un trabajo de obligada referencia estética y documental.
Por otra parte asocio su trayectoria e interés por la ciudad, con dos hechos históricos que para el arte moderno han sido trascendentales hasta ahora, asuntos que si actualizamos y miramos desde Pereira en esta época, encontraremos la vigencia que en nuestro caso podremos encontrar en sus creaciones: el primer suceso ocurre en 1859, cuando en el salón de arte de París, Charles Baudelaire junto a otros artistas hacen una fuerte crítica sobre la irrupción de la fotografía, como un instrumento de reproducción que acabaría de manera progresiva con el original, el aura del artista y de su obra (incluso la del escritor). El segundo aspecto tiene que ver con las tensiones de la modernidad que se hacen visibles en la vida cotidiana en la ciudad, y que toman forma en las diversas formas de expresión, entre ellas la misma fotografía y la literatura.
Hoy sin embargo podemos ver, que escritores y fotógrafos han aportado nuevas imágenes y relatos de ciudad, que poco a poco se han convertido en los referentes más citados por los ciudadanos que habitan y visitan la urbe, ya sea de manera física o simbólica.
En su momento Walter Benjamín nos conduciría a la reflexión alrededor de estos y otros hechos, que van a generar una transformación profunda en las maneras de crear y vivir la ciudad. Por ello, pese al pánico experimentado por Baudelaire, la riqueza de formas y expresiones a partir de la fotografía y la literatura, entre otras artes, se vería plasmada de manera progresiva en diferentes escenarios citadinos, gracias a la irrupción de una figura especial que deambula por la urbe.
Es así que para la modernidad aparece el flaneur (el paseante), individuo consiente entre la multitud, nómada urbano que recoge los signos de la vida moderna y que anda a la deriva nutriéndose de sensaciones e imágenes como motivos de su creación. Errabundo que percibe el espíritu del mundo y se transforma a sí mismo en la ciudad como sujeto urbano de su propia creación artística, hecho que se hace evidente en la poiesis de su lenguaje literario y también visual, sonoro, e incluso hoy en día multimedial.
[1]Primera versión en noviembre de 2005, presentada como requisito para recibir el grado de Comunicador Social – Periodista en la Universidad Católica Popular del Risaralda (hoy UCP), segunda en septiembre de 2006 para revisar y ampliar el contenido del texto, tercera versión en abril de 2007 con el fin de permitir la evaluación del seminario Comunicación y Ciudad orientado por el profesor Gilberto Bello en la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuarta versión revisada y ampliada para presentar en el Concurso de Ensayo Ciudad Pereira 2008 de la Biblioteca Municipal Ramón Antonio Correa. Ninguna de las versiones ha sido publicada hasta el momento presente en que publicamos esta del año 2013, la revisión más reciente.
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