Inicio Proyectos de investigación y extensión

Proyectos de investigación y extensión

Proyectos de investigación

Desde el año 2013 tenemos en desarrollo el Macroproyecto Mémesis que articula proyectos de investigación, proyectos de extensión e incluso trabajos de pregrado.

Con Mémesis indagamos las maneras en que el docente representa su conocimiento por medio de la narración y la argumentación, por medio de la puesta en escena y los relatos orales, escritos y audiovisuales. De allí que queremos indagar la mímesis de la diégesis educativa.

La línea de Autobiografía, medios y educación, que ha permitido la indagación permanente del relato autobiográfico en relación con la apropiación de los medios y la educación, y la línea de Educación mediatizada que permite el desarrollo de procesos de educación y alfabetización mediática se articulan a partir del año 2016.

Entonces se da inicio a un proyecto de investigación y creación con la participación de la Universidad Tecnológica de Pereira por medio de Edumedia-3 y la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Doctorado en Comunicación y Periodismo y el Gabinete de Comunicación y educación dirigido por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

En el mismo año se inicia la formulación y desarrollo de un proyecto de investigación comparativa, de las metodologías autobiográficas en formación, desde lo oral, lo escrito y lo mediático, entre la Universidad Tecnológica de Pereira por medio de Edumedia-3, y la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro por medio del grupo de investigación Polifonía.

Proyectos de extensión

Dentro de este macroproyecto hemos desarrollado la puesta en escena del relato El hombre que perdió su sombra de Adelbert von Chamisso entre los años 2013 y 2014.

Y desde el año 2015 hasta la fecha estamos en el proceso de transcreación del relato El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle a la fotografía de gran formato.

Algunos productos de extensión son los magazines de radio, los videos educativos, las entrevistas a expertos, las conferencias, los artículos y capítulos de libro.