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Invitación a publicar en la Revista Contratexto para monográfico sobre Educación Mediática en Iberoamérica

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CALL FOR PAPERS, 32 (2019-2)
REVISTA CONTRATEXTO
Sección Dosier

EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN IBEROAMÉRICA: DESARROLLO Y DESAFÍOS

Fecha de cierre: 31 de marzo de 2019

Editores dosier: Julio César Mateus (Universidad de Lima, Perú) y Pablo Andrada (Universidad Pompeu Fabra, España) 

ENFOQUE

La edición 32 de Contratexto abordará el presente y futuro de la educación mediática en Iberoamérica, su estado de desarrollo y los desafíos que presenta. La educación mediática atañe al papel de los medios de comunicación –tradicionales o nuevos, analógicos o digitales– como objeto de estudio; no se limita al papel de las TIC como herramientas didácticas (el educar con medios) sino a la formación sobre ellos.

En una sociedad atravesada por tecnologías de comunicación, es creciente la demanda por capacidades que permitan a los ciudadanos interactuar con estas tecnologías de forma crítica y creativa. Sin embargo, a pesar del llamado de organizaciones globales como la UNESCO para que las autoridades se comprometan con la formación de competencias mediáticas, la mayoría de los países iberoamericanos no han implementado políticas públicas en esta materia, lo que ha significado una barrera para su reconocimiento y evolución.

Por otro lado, conceptos como los de “nativos digitales”, “millennials”, “generación z” o “competencias del siglo XXI” han calado con fuerza en la agenda educativa dejando la falsa idea de que las personas, por haber nacido en ambientes tecnologizados, ya cuentan con capacidades suficientes para su uso crítico. Del mismo modo, gran parte de la inversión de los gobiernos se dedica a mejorar el acceso a las tecnologías en la escuela, sin trabajar el aspecto competencial en docentes ni estudiantes, lo que resulta una aproximación parcial al problema de la brecha digital.

En este contexto vivimos una paradoja. Por un lado, la creciente digitalización y penetración de internet puede arriesgar nuestro bienestar personal y colectivo a partir de disfunciones mediáticas como la sobrecarga informativa, la adicción a los dispositivos móviles, la manipulación de datos privados o la proliferación de noticias falsas. Por otro lado, este mismo acceso a los medios también puede significar una oportunidad para activar la participación ciudadana y promover determinadas capacidades laborales y productivas. Esta paradoja exige una reflexión sobre qué competencias –mediáticas, audiovisuales, informacionales, digitales o transmediales– resultan fundamentales y cómo vienen siendo abordadas.

Este número de Contratexto pondrá en relieve la importancia de la educación mediática desde una perspectiva amplia, en un marco de creciente interés sobre el tema. Nos interesamos en conocer nuevas experiencias e iniciativas trabajadas en los ámbitos formales, no formales e informales, correspondientes a cualquier nivel formativo y dirigidas a distintas edades o grupos sociales. Así también, invitamos al análisis de nuevas prácticas y tendencias donde convergen procesos educativos y mediáticos: el uso de medios tradicionales o digitales en entornos de aprendizaje, la aplicación de juegos o dispositivos móviles con fines educativos, el crecimiento del autodidactismo y de las comunidades participativas (a partir del fanfiction o el mundo gamer, por ejemplo), la producción de contenidos educativos generados por usuarios en distintas plataformas, las barreras y oportunidades para el desarrollo de capacidades críticas, así como debates teóricos y epistemológicos pertinentes a estos temas.

Para atender cualquier duda sobre el contenido y enfoque de este número, los autores interesados pueden contactar a los editores del dosier.

EJES TEMÁTICOS

  • Aprendizajes en ámbitos formales, no formales e informales vinculados con los medios de comunicación analógicos o digitales
  • Desarrollo o evaluación de competencias mediáticas, informacionales, audiovisuales, digitales o transmediales
  • Marcos normativos y políticas públicas vinculadas con la educación mediática (presencia de la educación mediática en leyes, currículos, planes de estudio, etc.)
  • Sistematización de experiencias, estrategias e iniciativas en educación mediática en diferentes contextos
  • Producción y uso de contenidos mediáticos y TIC con fines educativos
  • Comunidades virtuales (youtubers, fanfiction, gamers, etc.) en el contexto de la educación mediática
  • Nuevos desarrollos teóricos en los ámbitos de la educomunicación, la alfabetización transmedia, la alfabetización mediática e informacional (AMI) o las nuevas literacidades mediáticas (NML)
  • Formación docente y de otros profesionales en educación mediática
  • Educación mediática vinculada con diversos grupos sociales y temáticas particulares (primera infancia, tercera edad, género, LGTBI+, grupos vulnerables, medio ambiente, salud y bienestar, prisiones, educación artística, etc.)
  • Problemas derivados de la manipulación digital, la proliferación de contenidos falsos (fake news, deep fakes) o el uso de datos personales
  • Oportunidades educativas a partir de la gamificación, el diseño de realidades virtuales y aumentadas, o la aplicación de inteligencia artificial, etc.

 OTRAS SECCIONES DE CONTRATEXTO

Adicional a la sección dosier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:

  • Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante.
  • Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.

POLÍTICA EDITORIAL Y NORMAS PARA LOS AUTORES

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Para cualquier duda o consulta, escribir a contratexto@ulima.edu.pe 

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